Album "20 Años""Tocando al frente" es una canción de los brasileños Renato Texeira de Oliveira (letra) y Almir Eduardo Melke Sater (música). Lleva un mensaje que tiene que ver con el camino y el andar. Sobre todo con ponerle el pecho y la cara a la vida al tomar decisiones que te hagan ir al frente.

La canción ha sido interpretada por muchos cantores aunque mi favorita es la versión que Soledad Pastorutti interpretó junto a Abel Pintos en ocasión de celebrar 20 años con la música en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín 2016. En ese deslumbrante show Soledad reunió 18 grandes artistas e interpretó canciones inolvidables junto a ellos: Teresa Parodi, Julián Ratti, Orlando Vera Cruz, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Los Alonsitos, Mario Boffil, Marité Berbel, Los 4 de Córdoba, Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto Carabajal, Raly Barrionuevo, Nati Pastorutti, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Nocheros y dos homenajes con un fondo a pantalla gigante impresionante a Mercedes Sosa y a Horacio Guarany. 
Todas esas interpretaciones a dúo son memorables.

Ese mismo año fue lanzado el álbum "20 Años" que corrí a comprar inmediatamente y en su versión extendida: CD+DVD. El DVD trae además la canciones: "Cuando llegue el alba"(con Abel Pintos), "Brindis" y "Luna Tucumana".

Tocando al frente

Ando despacito
Porque tuve prisa
Y llevo esta sonrisa
Porque ya lloré de más.

Hoy me siento más fuerte,
Más feliz quién sabe
Y llevo la certeza
De que muy poco sé, o nada sé.

Conocer las mañas y las mañanas,
Un sabor de mazas y de manzana.
Se precisa amor para poder latir,
Se precisa paz para sonreír,
Se precisa lluvia, para vivir.

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Pitanga, Capulí o Cereza de Cayena"Niña de ñangapirí" es una de mis letras favoritas, un chamamé litoraleño inmortalizado por la voz de Julio Tomás Cáceres de "Los de Imaguaré" . Fue escrita por el sacerdote, poeta, autor y compositor Julián Gerónimo Zini(1939-2020) y su música fue compuesta por Ricardo "Tito" Gómez(1951-2019). 

Pueden leer la divertida historia sobre la composición musical de esta canción y contada por el propio Tito accediendo a este enlace.

La canción me retrotrae a una época de mi infancia en donde disfrutábamos comiendo cuanto fruto silvestre encontrábamos: nísperos, moras, "huevitos de gallo", hinojo y las deliciosas "pitangas" (ñangapirí es una voz guaraní que alude a dicha planta, también conocida como "capulí" o "cereza de Cayena").

 

Niña de Ñangapirí (letra: Julián Zini, música: Tito Gómez)

Hoy anduve por el monte de mis años inocentes
pellizcando la dulzura, roja del ñangapirí
y un noviembre de hace mucho, se estrujó contra mis dientes
y sangró un bello recuerdo, de mi tiempo cunumí
yo era chico todavía, gurisito cabezudo
que aprendió a robarle al monte , su dulzor primaveral
y esa siesta entre zorzales, fui pombero corajudo
cuando te cambié un puñado, por un beso te acordás

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Tamara CastroTodos sabemos que hay cantores que dejan huellas en el alma que no se borran nunca más. Pero cuando esas huellas son cortadas por la fatalidad, justo cuando la traza del camino iba directo a nuestro corazón, pareciera que tienen un sentido diferente ya que queda un ansia de amor inconmensurable plasmado en un bello y perenne recuerdo que a cada momento nos convoca. Y Tamara es un páramo de sueños, un remanso que nos aclara la memoria cuando su voz nos tiembla en el corazón dejándonos ese incomprendido resentimiento de la muerte, nos deja repitiendo sus canciones hasta hacerlas tan nuestras que se forma una mixtura espiritual difícil de entender.

Tamara Castro había nacido en Ensenada, provincia de Buenos Aires, un 4 de diciembre de 1972 y se volvió cuerda eterna un 8 de diciembre de 2006. Leer más en Wikipedia y el artículo sobre el accidente en Página 12.

Aquí voy a rescatar la letra de la canción "Elegías" de su último disco titulado "Vital" por la sencilla razón de que no encontré la letra en la web. Tiene un texto de compromiso social y su música tiene aires de joropo venezolano-colombiano por lo que nos hermana y se convierte en latinoamericana por si.

Los invito a escucharla más en Youtube o revuelvan el éter, es un viaje sin retorno al folklore argentino.

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