Ángel Villoldo

Este tango (milonga) con música y letra de Ángel Villoldo es nada más y nada menos que del año 1903 (111 años!).

Ángel Gregorio Villoldo Arroyo -tal su nombre real- nació en  Barracas, Buenos Aires, el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Fue letrista, guitarrista, compositor y uno de los principales cantores de la época. También se lo conoció por los seudónimos de A. Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Giménez, Ángel Arroyo y Mario Reguero.

Se lo llamo “el padre del tango criollo”, porque fue uno de los precursores de la canción popular ciudadana, combinando las influencias de la payada y de la milonga que se improvisaba en los arrabales. Fue un verdadero pionero en la edición de sus obras, en la grabación de discos fonográficos, en la actuación en los escenarios de varieté y en la popularización del tango en Europa.

Hacia 1907 realizó una excursión europea, grabando tango en estudios fonográficos franceses. Al regreso de este viaje se consagró al periodismo escribiendo crónicas costumbristas y en dialogo para “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”. En el final de sus días se ganó la vida con un conservatorio que instaló en la calle Defensa.

Algunos de sus tangos más importantes, entre cien editados en papel o grabados en discos son: sus primeros tangos después de 1890, como “El pechador” o “El fogonazo”; creaciones como “Yunta brava” o “La morocha” con música de Saborido; en 1903 “El porteñito”, dándole su primer éxito de importancia; y poco tiempo después la más importante de sus creaciones, “El choclo”.

(fuente Wikipedia y Portal del Tango)

Escogí para este artículo la milonga "Matufias (O el arte de vivir)" porque a pesar de tantos años sigue teniendo tanta vigencia como el mismísimo "Cambalache" del fabuloso Enrique Santos Discépolo. En el primer video lo podrán escuchar cantado por Óscar Chávez (cantante y compositor mexicano, y vaya apellido) del que pueden leer más datos en este enlace.

Es el siglo en que vivimos
de lo más original
el progreso nos ha dado
una vida artificial.
Muchos caminan a máquina
porque es viejo andar a pie,
hay extractos de alimentos
y hay quien pasa sin comer.

Add a comment

Joselo Schuap

Nació en Oberá el 30 de abril de 1973. Al instante residió en L. N. Alem, pueblo vecino a 27 km de distancia. Sus padres, Ida Duarte e Isidoro Schuap, ya residían en L. N. Alem, junto a Ramona Magdalena, su hermana mayor.

Musicalmente, L. N. Alem, es un pueblo donde la música de corte Europeo abunda en radios y equipos de música en general. De hecho, la gran cantidad de colonos tabacaleros, que llegaban a cobrar el incentivo del producto, dieron una forma de ser a la comunidad con su particular acento. A esto se le suma que la ciudad lleva el titulo de “capital de la alegría”, por desarrollarse allí, en el mes de noviembre de cada año, La Fiesta Provincial de la Cerveza. Pasando la mitad de los ’80, el amor por “la radio” aparece como un lugar de expresión para su grupo de amigos más íntimos, y deciden comenzar en aquella FM América, haciendo un programa de rock que dividía 60 minutos en mitad Beatles, mitad Rock Nacional. Por aquellos días, visita L. N. Alem, el gran maestro Lito Nebia, y Joselo hacer su primera actuación como artista previo a la figura de la noche, trabajo conocido como artista soporte. En esta carrera de vivir y aprender a vivir de esto, aparece en escena en Posadas, un grupo de músicos itinerantes, llamado La Forestal. Se conocen y entablan una amistad que fue determinante en los secretos de este oficio tan bello como sacrificado.

Nunca deja de tocar, siempre al máximo ritmo de trabajo, alternando radios con escenarios ya cada vez más importantes. Junto a Mario Bofill, Bocha Sheridan, Los Hermanos Núñez, Pedro del Prado, y otros artistas locales, realiza su primer disco: Sepan que soy misionero.

Su actividad como gestor cultural, terminología que descubre en base a experiencias diarias y cotidianas, lo fortalecen como artista popular. En los meses de septiembre y octubre de 2005, graba su segundo y exitoso disco: Agua Bendita. Durante 15 años, Joselo Schuap no paró de tocar, con la misma entrega de esfuerzo y compromiso.

Joselo Schuap no es solo un nombre y un apellido. Significa mucha gente en silencio, colaborando detrás, para que este proyecto no se detenga. Es una idea de muchos, con una cara visible, por eso es compartida y apuntalada, desde la familia que acompaña y fortalece, hasta el que en silencio escucha un disco suyo, o paga una entrada para ver a quienes van dejando el alma en cada canción, con el compromiso de siempre.

Joselo Schuap, ese negro con apellido alemán, que dice y grita: “Sepan que soy misionero”, o bien “en mi pago el agua es de todos y no es de nadie”, es hoy uno de los referentes de la música de Misiones.

Add a comment

Andrea Morel

Andrea Morel, la voz de la nueva chamarrita. Apodada "La Calandria Entrerriana", nació en Colón, Provincia de Entre Ríos el 01/11/1989.  Hija del conocido cantautor colonense Ronaldo Morel. Desde muy chica cantaba en reuniones familiares hasta que un día su padre la invita a compartir escenarios en festivales de escuelas y peñas locales.

Ganó en el rubro solista vocal en el "Festival del Gurí Entrerriano" que se realiza en la ciudad de Bovril -Departamento de La Paz, Entre Ríos. Desde entonces ha ido presentándose en distintos escenarios del país y de la República Oriental del Uruguay.

En el año 2002 graba su primer álbum titulado "Mostrando mi corazón". En el 2007 el segundo titulado "Tras de un sueño". En el año 2010 presentó su último trabajo "Diez años de alegría y canto" grabado en el Parque Quiros de la ciudad de Colón, acompañada por su padre quien es el autor de la mayoría de las canciones, como "Vengan gurises", "Quiero ser una calandria" y "Entrerrianos en Cosquín".

Fue seleccionada para competir en el "Soñando por Cantar" del año 2012 en Paysandú, siendo la única representante de Colón en llegar a esa instancia luego del casting.

En el año 2013 gana el Pre Cosquín en el rubro "Tema inédito" con "Entrerrianita en Cosquín".

Add a comment