jokteblackNadie lo sabe pero hace un tiempo atrás había comenzado a migrar Jokte a PHP 7.x... muchos debugueos, puteadas recurrentes e interminables test, reiteradas lecturas del manual en línea y una larga lista de actividades tediosas y malditas hacían que me acobarde más de una vez y abandonaba. Sin embargo, no sé de dónde sacaba fuerzas y seguía, no pretendía renunciar pero todo me sobrepasaba, eran demasiadas horas-culo trabajando, muy agobiante todo.

Lo positivo de ese tiempo -del año pasado- fue el auto aprendizaje al palo. Es que mi amor por PHP surgió hace tanto tiempo que se podría decir que es mi lengua materna aunque últimamente y por motivos puramente comerciales lo estoy dejando a veces de lado para enfocarme en Free Pascal, mi segunda lengua materna. Pero volver a PHP es como una tara mental, un TOC, una inclinación innata a saborear ese aroma primitivo, conocido y amado, me resultaba y me resulta imposible soltarlo así como así.

Este año, luego de pasado el verano -período en que trabajo mucho con el turismo y es prácticamente lo único que hago-, decidí retomar de a poco Jokte para seguir con la migración pero ya pensando en la versión 8 de PHP. Un rápido vistazo hizo que antes siquiera de empezar me corriera un frío en la espalda indescriptible: el cambio era "monumental"... ya no había que arrancar con cuchillo y aguja a podar y coser códigos sino que había que usar machete, motosierra y arrancar desde la raíz. Me resultó una tarea titánica a la que tendría que dedicarle mi tiempo, mi cerebro, mi alma, mi espíritu, mi vida... desistí. Pretendí continuar migrándolo a PHP 7.x pero, habían pasado tan pocos años y a la vez tanto tiempo que ya no le encontraba sentido, miraba la pantalla y veía ese árbol de carpetas a punto de caer como un árbol seco y quebrado, moribundo y abandonado, esperando el golpe certero del hachero que lo convertirá en leños y recuerdos. Abordar esa tristeza que me producía tener que reconocer que el proyecto no iba más me subyugaba y me aturdía de tanta nostalgia que no lo aguantaba. Estaba solo como Kung Fu pateando un desierto de códigos y sin agua, nadie tenía ya interés en aquel viejo proyecto, salvo un querido amigo de Venezuela, Adrián Prado.

Add a comment

Dos años han pasado desde la última publicación en este sitio, dos largos años que me parecen una vida. Recuerdo haber escrito aquel “Fin de una etapa” con mucha desazón y rabia pero con mucha esperanza.

La esperanza es el sueño del hombre despierto” y como sueño, Jokte!, está pausado adentro nuestro esperando salir y pasar a los hechos y a las acciones.

¿Qué pasó con Jokte!? Pasó lo que tenía que pasar: el giro político de la región puso una tapa muy pesada en nuestras cabezas y nos dejó sin aliento, sin dinero, sin tiempo y casi sin savia desde donde retomar las fuerzas para seguir y volver a brotar. Es verdad, nos pasó lo peor pero lejos estamos de haber perdido o abandonado todo, por lo menos en lo jokte logo frontque a mi respecta.

Y aclaremos a qué me refiero. Algunos dicen que el “software” es apolítico y es una verdad a medias porque lo que no es apolítico es su desarrollo hecho por personas reales y concretas donde nadie es apolítico. Todos somos políticos. De una u otra forma, en algún lado del diagrama de Nolan estás, mal que te pese o te guste, y tus decisiones se basan en eso aunque lo ignores.

Nuestro proyecto tiene, tuvo y tendrá siempre un fuerte contenido político. Es un “idealismo pragmático” como decía Stallman sobre el GNU, pero también contiene una doctrina, tiene un manifiesto y un contrato social.

Add a comment

"El arte es sobre todo un estado del alma" (Chagall) y programar es un arte. Por lo tanto no se puede limitar, no se puede medir ni pautar. En un proyecto comunitario somos todos artistas y Jokte es arte.

la danse de marc chagall chapitre 11Programar es arte. No me bajo de esta aseveración y tengo una catarata de argumentos para defenderla. Una cosa es saber la esencia de las cosas o buscarla, tender hacia la sabiduría etérea del ser, poner el alma, corazón y vida en cada uno de los desarrollos, tal como sucede con los pintores, músicos, escultores, actores y artistas en general. Otra cosa es atarse a patrones de ingeniería para conseguir un objetivo establecido siguiendo lineamientos ya escritos y probos. Lo primero es puro arte, lo segundo es pura ingeniería. A mi me gusta el arte, la inmersión en las profundidad del todo.

Por otro lado, tanto la programación como el arte son descubrimientos. Cuando escribo una poesía siempre descubro algo, cuando tomo la guitarra entre mis brazos cual si fuese la amada añorada y empiezo a rasgar sus cuerdas descubro sonidos nuevos. Del mismo modo, cuando un pintor, un escultor u otro artista termina su obra, la mira y ve que algo se ha develado hacia el universo, hay algo más que solo materiales y útiles, algo que tiene vida propia.

Hace un par de años escribí un artículo que bosquejaba esta cuestión enmarañada del artista referida a Jokte! En el ante último párrafo puse: "Por todo, programar a veces es un petardo de la memoria, solo hay que encontrar la mecha y encenderla para que al explotar los fuegos artificiales nos rieguen el espíritu del que somos poseídos". Finaliza ese artículo con una cita del gran científico y "artista", del francés Louis Pasteur (pueden leer el artículo completo aquí). Eso es así desde los orígenes de los tiempos. Porque la humanidad es tal, como ahora, gracias a todos aquellos que dejaron fluir el artista que tienen dentro.

Add a comment