Tamaño letra:

Debemos entender que el software que se libera con licencia GNU/GPL no quiere decir que sea gratuito, sino que la "libertad" se refiere a posibilidad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Hoy me entero por un usuario que el sistema de foros Agora pasó a ser "de pago" y lo confirménoavatar_sm accediendo al sitio en que está actualmente: http://dev.anything-digital.com, sitio conocido en donde se venden varias extensiones. Es decir que a partir de ahora, para poder acceder a las actualizaciones periódicas, hay que pagar una abono anual, aunque el software sigue siendo GNU.

Creo que la crisis global afectó a toda la comunidad del "software libre", máxime en países europeos, donde en algunos golpea muy fuerte, casi con violencia, para ver esto solo basta prender la TV. También creo que como resultado de esta crisis muchos desarrolladores decidieron poner las descargas de sus extensiones a cambio del pago de algunos dólares o euros, como una manera de solventar sus propios gastos, inclusive procurarse un sostén económico o al menos para poder sobrellevar mejor los tiempos difíciles que les toca vivir.

Sinceramente Agora no es caro, en la opción recomendada se pide unos u$s 89 al año, lo que equivale a unos u$s 7 dólares y algo por mes. Si nos ponemos a pensar un segundo llegaremos a la conclusión de que no es nada, que es más barato que pagar por ejemplo un hosting, seguramente es mucho menos de lo que gastamos en revistas, diarios y cuanta cosa poco productiva se nos ocurra, gastos estos últimos que no están mal, por supuesto, tenemos derecho a informarnos, a divertirnos y a despilfarrar el dinero donde y como nos plazca; pero sin embargo pocos son los que se detienen a pensar en el beneficio que obtuvieron gracias a algún programa -que descargaron y usan sin pagar un céntimo-, y que contribuyendo con poco dinero podemos ayudar al programador a que continúe con sus proyectos y que esos proyectos representarán más beneficios para nosotros mismos y para la comunidad entera.

Hay que tener muy en cuenta también que generalmente lo que se pide en estos casos no representa el costo de la realización del software en cuestión ni mucho menos. Para que tengan una idea, Joomla es GNU y no se paga nada por él, pero si tuvieramos que pagar un desarrollo de ese tipo nos costaría varios millones de dólares, muchísimas horas/programador y varios meses de desarrollo. Agora es un software excelente, cuánto suponen uds. que un desarrollador particular les cobraría por programarlo? u$s 89.-?

A mi me pasó lo mismo pero con algunas diferencias. Gracias a Dios, en Argentina no se sintió prácticamente la crisis mundial ocasionada por la banca norteamerica, por lo que hay que sacarse el sombrero ante los que nos gobiernan que supieron vislumbrar o preveer la crisis. Sin embargo, llega un punto en que uno comienza a cuestionarse el límite de su propia generosidad, y acá no intervienen cuestiones éticas, morales o religiosas, sino que simple sentido común.

Como la mayoría sabe, nuestro sitio web Joomla-GNU.com es de ayuda y no se pide nada a cambio más que tener una "buena conducta". Es de acceso libre, irrestricto, el usuario o visitante no debe pagar nada por leer o aprender lo que aquí se comenta y enseña. Tampoco se pide dinero alguno por responder en el foro preguntas que muchas veces son netamente técnicas y que suponen tener un cierto conocimiento que en cualquier empresa es bien pago.

Ahora bien, atender la web demanda tiempo y esfuerzo, que en épocas como las actuales significa dinero. Personalmente pensamos que la web es una forma, un medio, de devolver a la comunidad GNU, todo lo que ella hace por nosotros, que es mucho, y seguimos y seguiremos sosteniendo lo mismo.

Por eso, en la medida de nuestras posibilidades, somos generosos con el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos. Pero hay otros costos que la gente no ve o no se da cuenta y que representan dinero constante y sonante que salen de nuestros propios bolsillos, por ejemplo: el hosting, dejar "pendiente" un trabajo por unas horas para responder en el foro o los comentarios, comprar algo de la PCs que se nos rompa, etc.

Cuando comencé el desarrollo de extensiones tuve desde el primer momento la idea fija de ponerlas con licencia GNU y así lo hice y las que siga haciendo seguirán por el mismo sendero, salvo casos excepcionales, software pedido "a medida". Con mis extensiones, al principio, solo pedía a cambio una donación a voluntad, como para destinar ese dinero a pagar al menos el hosting donde está la web. Lamentablemente el sistema de "donación" no sirvió, basta con mencionar un ejemplo: el módulo Tux Box Press, una vez puesto en la web tuxmerlin.com.ar tuvo en 3 o 4 días más de 250 descargas y no hubo ni un dólar de donación, y por eso mismo actualmente pido un pago mínimo de u$s 5.-

Para finalizar les dejo una reflexión que una vez utilizamos en una reunión para despertar el sentimiento de generosidad en las personas porque todo lo que damos a los que nos rodean regresa a nosotros, aquí va:

Su nombre era Fleming y el era un pobre agricultor ingles. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano. Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando tratando de liberarse del lodo. El agricultor Fleming salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible.

Al día siguiente, un carruaje muy pomposo llegó hasta los predios del agricultor. Un noble inglés, elegantemente vestido, bajó del vehículo y se presentó a sí mismo como el padre del niño que Fleming había salvado.

- "Yo quiero recompensarlo", dijo el noble inglés. "Usted salvó la vida de mi hijo". - "No, yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice", respondió el agricultor inglés, rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia. - "¿Es ése su hijo?", preguntó el noble inglés. - "Sí", respondió el agricultor lleno de orgullo. - "Le voy a proponer un trato, déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación... si él es parecido a su padre, crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso". El agricultor aceptó.

Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming se graduó de la Escuela de Medicina de St. Mary's Hospital en Londres, y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo: el notorio Sir Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina.

Algunos años después, el hijo del noble inglés enfermó de pulmonía.

¿Qué lo salvo?: La Penicilina.

¿El nombre del noble inglés?: Randolph Churchill. ¿El nombre de su hijo?: Sir Winston Churchill.