Tamaño letra:

Hemos lanzado Jokte!, el hijo de Joomla!(tm), cien por ciento latinoamericano y cien por ciento libre. Hemos ejercido la licencia GPL y nos hemos apropiado de su código para liberarlo de la marca registrada y lanzarlo nuevamente hacia el dominio público sin trabas ni excusas. Hemos convertido a Jokte! en una herramienta de empoderamiento tecnológico para América Latina, tan necesitada de tener gente que piense más hacia adentro que hacia afuera, que vea nuestras falencias y necesidades, se haga cargo de ellas, las trabaje y trate de cubrirlas; que de frutos aquí de lo que juntó aquí; que no se hagan los distraídos: porque todo ese reconocimiento y posterior acción es un símbolo inequívoco en busca de la independencia y

Algunos podrán tildarnos de forajidos o vándalos, dirán que hemos robado lo que no es nuestro, pero acaso ¿hay un dueño de todo el conocimiento presente allí? ¿Acaso alguno tendrá la osadía de decir que inventó la rueda? ¿Alguien tiene el suficiente caletre para decir "esto es mío"?...

Tal vez, otros, pensarán que hemos hecho un pastiche de JoomlaTM, pero qué es el tecnología sino una mixtura que ebulliciona y evoluciona a partir de lo que ya existía con anterioridad; porque en todo hay conexión como decía James Burke años atras. La verdad de las cosas es que la excelencia de este CMS proviene de mentes brillantes y visionarias que conjugaron en una amalgama de códigos un software que no solo tiene nivel superlativo sino que para algunos es su sostén económico y da de si mismo una visión de futuro social y humano sobre este campo tan vigente y actual cual es la universalidad de la web.

Hacer un fork de JoomlaTM es en definitiva un honor para todos ellos porque en el sentido más cabal y tácito de la derivación, se encierra un reconocimiento hecho desde el corazón y con la alegría de aquel que vislumbra en esa creación una fuente inagotable de energía y poder para hacer el bien y volcarlo hacia los demás, para ayudar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Nada más y nada menos que el primer fin y el último de la Comunidad Juuntos.

Estamos desarrollando Jokte! aunque de afuera no lo parezca, pero más que desarrollando reorientando las velas de este software libre, apuntando hacia nuestras propias rutas poco transitadas, para llegar a la meta propuesta en sus comienzos, citadas en nuestro Manifiesto Fundacional y en nuestro Contrato Social: acortar la brecha digital, facilitarle al común de nuestros coterráneos hacer suyo algo que por derecho implícito les pertenece: el conocimiento y la sabiduría no saben de patentes ni de copyright.

Es en este sentido que el enfoque hacia el idioma español latinoamericano y hacia lenguas y culturas originarias se erige como la palanca de rescate más profunda y visceral del proyecto. Porque si hay algo olvidado, hiriente e indignante es la ignorancia de nuestras propias raíces, el derecho pisoteado de aquellos que desde tiempos inmemoriales habitaron estas tierras y que son y serán fuente inagotable de sabiduría y riqueza espiritual.

Y al decir todo esto pareciera que en mis palabras hay una cierta pedantería y un desasosiego, que se esconde un acto heróico de patriotismo exacervado, que se bosqueja una especie de venganza atónita y escondida, nada más lejano de ello: es solo un sentido de pertenencia y un intento de poner un granito de arena en la inconmensurable vastedad de la fe y la esperanza de nuestra América Latina.

Repito... estamos "encaminando" Jokte!, pensándolo de la forma que la unión de nuestros ideales dicta en cada asamblea que hacemos.yuyos

Tomando las palabras de Fray Mamerto Menapace: "no vendemos distancias para comprar sosiego. No dejamos taperas después de acampar. Tenemos fe en la huella y buscamos un horizonte que de seguro un día habremos de alcanzar".

Somos en Juuntos como "Los Yuyos de mi tierra".