Tamaño letra:

Este texto es un rescate de un artículo publicado en la revista 97com, hoy fuera de circulación, que redescubre algo poco conocido sobre nuestros personajes históricos.

Que Domingo Faustino Sarmiento [1] fue un obsesivo impulsor de las comunicaciones, tanto osarmiento más que de la educación, no es un gran secreto para nadie. Pero tal vez sí lo sea para muchos que, 90 años antes de que Marshall McLuhan hablara por primera vez de la "aldea global" en su libro "Understanding media", y 118 años antes de que Arthur C. Clarke definiera que "la Tierra es una" en su obra "How the world was one", Sarmiento enviaba "un saludo cordial a todos los pueblos, que se hacen, por el intermediario del cable, una familia sola y un barrio".

Era el 5 de agosto de 1874. Dos meses antes de concluir su mandato presidencial, un Sarmiento eufórico inauguraba el enlace telegráfico entre Buenos Aires y Europa, vía Montevideo y Río Branco, en el Uruguay, y varias ciudades brasileñas hasta Pernambuco, que era el extremo americano del cable submarino transatlántico (el otro era Lisboa).

Fue el corolario de una prédica de décadas que Sarmiento concretó durante su presidencia, mediante la formidable expansión de la red local de telegrafía. Pruebas de ello: en 1870 había instaladas 129 millas de líneas telegráficas que transmitieron 6.440 telegramas; cuatro años después, la red había crecido 3.114%, a 4.146 millas -incluído el tramo trasandino hasta Valparaíso, Chile-, y el tráfico 3.974%, a 262.376 telegramas.

Estos datos forman parte del libro "Sarmiento y las telecomunicaciones", que el investigador y consultor Horacio Reggini publicó en 1997. Para solaz de los sarmientinos y amantes de la historia en general, el texto -verdaderamente atrapante- alcanza sus picos de atracción en las abundantes transcripciones de discursos, decretos y artículos de el "Gran Sanjuanino", con el buen gusto, además, de mantener sin corregir la grafía original, acorde con las normas ortográficas y sintácticas de la época.

[1] Sarmiento: Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874. (fuente: Wikipedia). [Volver]