Tamaño letra:

Este artículo responde una consulta que hace unos días me hicieron por email sobre cierta extensión Joomla, sobre cuál era, cómo estaba hecha y otras preguntas más. (ver al pie)

Charles Edward Perugini, 1839-1918, óleo sobre lienzo.A mi entender, Joomla, es uno de los mejores gestores de contenido que existen, no el único, pero nadie duda que tiene niveles de excelencia. Habrá detractores que dirán que Drupal es superior, que es más seguro, que esto o que lo otro, que Wordpress, que Mia CMS, etc., etc., y una larga lista de pros, contras y comparativas de cada uno.

Lo cierto del caso, haciendo una introspección, es que la comunidad de este sector del GNU se nutre de la misma comunidad. Básicamente todos somos sapos del mismo pozo y todos tenemos que ver con todos. Cada uno aporta su granito de arena a este mundillo del software, terriblemente mal llamado "gratis", y en la conjunción de este maremagnun de códigos nos deleitamos con creaciones que muchas veces llegan a lo fascinante.

Lo mismo pasa cuando vemos el origen de todos los inventos que nos hacen cada día la vida más fácil. Todos surgieron a partir del cruce de caminos de distintos orígenes, como lo demostraba aquella famosa serie "Connections" de James Burke de la que llegue a ser fanático incondicional.

Es verdad, soy letalmente apasionado de los códigos, amo programar, es como una tara mental el sentarme largas horas a revisar y/o modificar algo, a crear algo de la nada o simplemente a estudiar. Es una irresistible sensación de poder, un basto y inconmensurable lago mental donde flotan las ideas y se llega a pensar que se puede hacer literalmente "cualquier cosa".

Ahora bien, por qué digo que Joomla es uno de los mejores y no el único, porque al abrir la caja de Pandora que representa todo el GNU y sus creaciones se revoluciona el mundo. Pero a diferencia de este personaje mitológico, la revolución no es para su destrucción sino para abrir la mente de los desvariados y perdidos transeúntes noctámbulos y dejarlos boquiabiertos desarrollando una nueva panacea.

Es verdad, cuando empezamos a adentrarnos en el corazón, en el alma de estas creaciones, comenzamos a extender el pensamiento más allá de nuestros límites y vemos con una crudeza insoportable que las capacidades interactivas de éstos apuntan a lo infinito. Como dije antes, "todo tiene que ver con todo", la suma del mundo GNU -del cual sale Joomla y todos los demás-, nos da un panorama creativo que no tiene final, no tiene horizonte.

Y las preguntas que quedan flotando son: ¿cuáles son las claves para disfrutar de todo?, ¿cuáles son las claves para crear sin límites?...

Las respuestas las agruparía en dos conceptos básicos: lenguajes y la imaginación estudiosa. Con el conocimiento de los primeros -PHP, CSS, Javascript, HTML,etc.- tenemos lo básico, el punto de partida, pero lo último es lo central, lo más importante. 

¿A qué me refiero con imaginación estudiosa? Es el estudio imaginativo de lo que existe. Francis Bacon -célebre filósofo- dijo "el conocimiento es poder" y cuánta razón tiene. Conocer todo lo más que se pueda de lo que existe en el mundo del GNU nos da ese poder. Lo que ya está creado hay que estudiarlo, probarlo y saborearlo porque esta es la puerta hacia la creación infinita. Con este conocimiento final tenemos un vaso lleno de imaginación seductora y la inventiva a flor de piel.

Ahora bien, no es bueno aprender todo de golpe, eso intoxica, atora, y al final terminamos haciendo realidad la famosa "Definición de Webwer" del "Corolario de Weinberger" de las Leyes de Murphy que dice: "Un experto es aquel que sabe cada vez más sobre menos cosas, hasta que sabe absolutamente todo sobre nada... es la persona que evita los errores pequeños mientras sigue su avance inexorable hacia la gran falacia".

No se trata de comerse a las disparadas y sin pensar cuánto libro, manual o tutorial hay dando vuelta, sino que hacerlo pero paso a paso, disfrutando la experiencia de incorporar conocimientos, nutriendo las neuronas de sabiduría, ir creciendo con la vida misma en esta "imaginacion estudiosa" que nombré. El tiempo que le dediquemos a estos "placeres" nos dará una tasa de eficacia exactamente proporcional.

Un ejemplo ilustrativo enseña más que mil palabras: cuando comencé a transitar la programación lo hice partiendo de un lenguaje fácil como Basic en una vieja Commodere 16. Con mi primer computadora "en serio", me lancé a Foxpro y luego a Visual Foxpro. Más tarde Delphi hasta que decanté en Powerbuilder, esto en cuanto a lenguajes de "alto nivel". En el medio del estudio y aplicación de éstos hice algunas inmersiones en la profundidad del assembler y C, por GNU/Linux (algo casi místico).

Cuando internet dejó de ser brote de semilla para ser árbol frondozo y cubrir el mundo, amplié a lenguajes "websibles" empezando con html. Más adelante maquetación en CSS, ampliando la pobreza del HTML y dándome otro horizonte. Ni hablar cuando llegué a PHP y Javascript y el "summun" fue el mundillo del GNU y todos sus CMS, frameworks y scripts. Todo esto sucedió a lo largo de casi 30 años pero paso a paso, peldaño a peldaño y todavía continúa porque no tiene final.

Para finalizar, un consejo: amplíen el horizonte, investiguen y estudien pero disfrutando y dándose tiempo, como en un delicioso banquete, que la gloria llegará inexorablemente con el tiempo. Y no sean egoístas, enseñar es aprender, brindar los conocimientos desinteresadamente y sin pedantería es la coronita de oro de todo, lo que pone los puntos suspensivos al final de nuestra existencia.

Me preguntarán y... "¿alcanzaste la gloria?" y mi respuesta sería: "no lo sé, pero qué bien que me siento y cada día mejor".

James Burke 

(Nota: este artículo fue publicado en el sitio Joomla-gnu -hoy fuera de línea- en noviembre de 2009)