Tamaño letra:

En diversos encuentros, sean formales e informales, referentes al software libre y más precisamente a GNU/Linux, se hace hincapié en que no se utiliza más por falta de difusión. Sinceramente esta afirmación no tiene mucho sustento y es más un justificativo para sacarse una responsabilidad de encima que otra cosa. He aquí una elucubración al estilo “pensamiento libre”, que trata de despejar el camino para ver el horizonte con más claridad y desplegar alas.

gnu-headDesde hace muchos años GNU/Linux tiene difusión masiva, quizás más en las redes e internet por ser el medio donde cumple su ciclo biológico natural (nace, crece, se reproduce y muere), pero también en TV y en radio. Decir que no tiene difusión es una falacia que generalmente proviene de aquellos que lo defienden pero sin embargo usan sistemas operativos privativos. Si lo conoces y no lo usas, quiere decir que tu estas "difundido" pero no estás empoderado, hazte cargo.

La razón por la que no se utiliza son básicamente dos: costumbre y lobby corporativo. Hay otras razones pero las nombradas son las de peso, las que quiero destacar para despertar mentes taciturnas.

 

powered-by-gnu-linuxRazón costumbrista

La "gente" argumenta el no uso de GNU/Linux con las siguientes mentiras:

Mentira 1- No tengo quién me lo instale

Mentira 2- No se consigue

Mentira 3- No lo entiendo

Mentira 4- No sé cuál elegir

Mentira 5- No tiene soporte

 

Respuestas:

Mentira 1: cualquier técnico más o menos decente puede instalar cualquier distribución linux. Además, hay festivales constantemente en donde te lo pueden instalar y gratis. Hay LUGs (Linux Users Groups, Grupos de Usuarios de Linux) en donde seguro que alguno de sus integrantes te lo instalará y gratis. Solo hace falta el esfuerzo de ponerse en movimiento y buscar, del mismo modo que vas a buscar la comida que te gusta o que revuelves verduras cuando no te gustan las que hay.

 

Mentira 2: la mayoría de las distribuciones GNU/Linux son de descarga gratuita y están disponibles en internet. Mucha gente se toma el trabajo de buscar y descargar copias "piratas" de sistemas operativos o programas utilitarios desde sitios "ignotos y peligrosos" de la web, donde las probabilidades de pegarse un virus son altísimas y sin embargo no aducen que no se consigue.

De GNU/Linux o del software para él, puedes descargar una copia "legal" desde sitios oficiales y seguros sin temor a pegarte virus. No se consigue lo que no se busca.