Tamaño letra:

Dujovne y LagardeHe escuchado que todos hablan de la necesidad de sacrificarnos, el problema es que todos los que hablamos sentados en estas bancas de la necesidad de sacrificarnos, no somos precisamente los que nos sacrificamos. Ninguno de los que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que tienen que sacrificarse para salir adelante. Estamos todos bien vestidos, bien comidos, manejamos, nos traen en auto, viajamos en avión…. ¿nosotros vamos a dirigirnos a la gente para decirles que se tienen que seguir muriendo de hambre y no tener trabajo y que eso es el sacrificio? Pero además… ese sacrificio ¿va a tener resultados? Todos sabemos que no es así, todos sabemos que la recesión se va a profundizar…

(Fragmento de la intervención de Cristina Fernández de Kirchner en el Honorable Senado de la Nación durante el debate por la Ley de Presupuesto Nacional 2019 el 25-10-2018)

La cita de arriba representa el "quid" de la cuestión, la mirada extramuros de los que participamos de la cuestión política, económica, social y cultural solamente con del voto eleccionario, con el acto cívico por el que tenemos la responsabilidad de elegir a quienes nos va a representar en los organismos democráticos del país pero... ¿lo tomamos como una responsabilidad?

Hay un conjunto de síntomas, diagnósticos y resultados que me obligan a afirmar que no, que un porcentaje demasiado alto de conciudadanos toman el voto como una elección marketinera, como quién va a comprarse una remera o un zapato. Algunos deberían volver a la secundaria y re cursar "Formación Cívica I" porque no tienen idea ni siquiera de lo que es una "democracia". Y esta falta de conciencia y responsabilidad siempre termina con el "que se vayan todos"... pero, es TU culpa, sabelo.

Veamos los síntomas y diagnósticos más comunes determinados por algunas frases escuchadas antes y/o después de la elecciones nacionales:

Síntoma: "la/o voto porque es peronista/radical/comunista, etc." | Diagnóstico: voto ciego o inconsciente, el famoso voto de la "manada", sigue la corriente y cualquier cosa, si sale mal, la culpa es del "partido".

Síntoma: "yo lo/a voté porque mi amigo Pendorcho lo/a votó| Diagnóstico: traslación de la responsabilidad propia a un tercero; si sale mal, la culpa es del otro.

Síntoma: "a mi no me interesa la política| Diagnóstico: el clásico lavarse las manos, holgazanería para no informarse como corresponde o, en el peor de los casos: vivir en un termo.

Síntoma: "voto personas no partidos" | Diagnóstico: error de concepción ideológica, cliquear en el título síntoma para entender el error.

Síntoma: "voto al que es rico porque ya la hizo, no va a robar| Diagnóstico: pensamiento primate del que cree que todo el que tiene dinero es sabio y honesto.

Síntoma: "en la tele y en los programas dicen que es un buen tipo| Diagnóstico: creencia muy arraigada que sostiene que todo lo que dice la caja boba o los medios constituyen la más absoluta verdad, que las editoriales y/o programas están vacíos de ideologías e intencionalidades.

Síntoma: "voto porque se viste bien y/o es bonito y/o habla bien| Diagnóstico: concepción marketinera por la que una persona es capaz de votar hasta el mismísimo Drácula según la publicidad que vea o le guste.

El resultado en todos estos casos es siempre el mismo: terminas siendo el "sacrificado" por la política, sos el que va a pagar los platos rotos, el que va a poner la tarasca de todo lo que se roben, el que va a sufrir en carne propia la devolución del voto ignorante que metiste en la urna.

Y para cierre y como "sin querer", te dejo algunas frases famosas que deberías tener como leitmotiv cuando vayas a las urnas para evitar ser "El Sacrificio":

El precio de desentenderse de la política es ser gobernados por los peores hombres (Platón 427-347 a. C.)

Haced política, porque si no la hacéis, otros (alguien) la harán por vosotros; y probablemente, contra vosotros. (Antonio Machado, poeta español,1875-1939)

Los partidos políticos mueren así, porque ya he dicho muchas veces que los pescados y las instituciones se descomponen primero por la cabeza. El día en que nos descompusiéramos nosotros, no tardaría mucho en descomponerse todo el Movimiento, disolverse y dispersarse. (Juan Domingo Perón, 1895-1974)

Cuando un hombre dice: "yo soy apolítico", es como si dijera: "yo soy un cretino". (Juan Domingo Perón, 1895-1974)

El hecho de que no tengas interés en la política no significa que los políticos no tengan interés en ti. (Pericles, 430 A.C.)

El esfuerzo hecho al calor de convicciones y de deberes sagrados, no se esteriliza nunca en desenlaces negativos. Hay siempre fecundación de savia nueva en las inmolaciones sufridas y en los sacrificios. Los que son capaces de realizarlos, con la alta visión de la felicidad de la patria, están siempre en el corazón de los pueblos. (Hipólito Yrigoyen, 1852-1973)

(Publicación de un texto que perteneció al blog "Puppy y Los Kumpas")