Tamaño letra:

Procesador VIA C3Mi hijo, como sabe que soy un reciclador compulsivo y amante de la electrónica, me trajo un par de bolsas de plastillera llenas de placas electrónicas que encontró por ahí.

Revolviendo estas ruinas electrónicas encontré -entre otras reliquias- una motherboard con un procesador "VIA C3"... no sé si alguien recuerda estas placas.

Estas motherboards traían el procesador soldado en la placa, no venía en zócalos. Eran por demás baratas y fabricadas por la empresa VIA TECHNOLGIES con procesadores diseñados por "Centaur Technology", división de la misma empresa.

En Argentina se vendían computadoras con estas placas "como pan caliente" por el muy bajo costo. Competían por entonces con el naciente AMD Sempron y con la gama baja de Intel, los Celeron.

Se diferenciaban del AMD Sempron en que no calentaban casi nada y de los Celeron por ser de gama similar a un menor costo.

El rendimiento para un uso de oficina era de aceptable a menos pero dada la situación del país, en aquellos años(2001 - 2004) era una opción importante para salir del paso.

Sin embargo, los procesadores "VIA C3" tenían una falla recurrente que aparecía a los 12 meses o poco más de uso. La falla consistía en que el chip, al estar soldado directamente en la placa y carecer de cooler, tendía a desformarse y desoldarse.

El problema para reparar estas motherboards tenía dos obstáculos a superar: el primero era que el procesador no se vendía por separado por lo que no se podía reemplazar y el segundo era que poseer una máquina de "rebaling" en esos años era prohibitivo y solo estaba al alcance de unos pocos. Por todo esto, la única alternativa posible era hacer un "reflow" del chip.

Para el que no sepa, el "rebaling" es el proceso de desoldar un componente electrónico, limpiarlo y sustituir las soldaduras BGA (pelotitas de estaño) por nuevas. El "reflow" es una "mala técnica" de electrónica -se debe utilizar solo para pruebas- que consiste en recalentar el chip con algún aparato para que el estaño vuelva a fundirse y mejorar la soldadura existente.

Para el "reflow", los técnicos utilizábamos un horno eléctrico, un soldador de aire caliente e incluso un secador de cabello. El inconveniente era que el reflow duraba solo un tiempo inestimable hasta que volvía la misma falla y la técnica solo se podía emplear hasta un máximo de 3 veces.

En el año 2006, VIA TECHNOLGIES sacó al mercado motherboards de bajo costo similares con un procesador de mejores rendimientos, el llamado "VIA C7". A estas últimas no la alcancé a conocer porque aquí ni llegaron.

En mayo del año 2008 iba a salir al mercado un nuevo procesador de la misma empresa con el nombre clave de "VIA ISAIAS" y si bien fue presentado el chip, éste nunca salió al mercado.

Hoy en día, la empresa sigue funcionando aunque enfocada más que nada en el desarrollo de chipsets.

Por eso, en la actualidad solo hay dos empresas que se dedican a la fabricación de microprocesadores: AMD e Intel.

Todo esto es parte de la historia de la informática por lo que rescataré esta motherboard y la colgaré en algún lugar visible de mi local así como tengo otra placa madre de una de las primeras XT.

Ruinas electrónicas y digitales...